martes, 30 de junio de 2009

Dia 30 de junio. Dax-Saint Jean Pied de Port (95 km)

OEoeoeoeeee oeeee!!¡¡¡ Ya estoy en Saint Jean!!!!, esta etapa es super bonita. En Dax cambia de repente el paisaje y empiezas a ver caserios vascos. Nada más dejar la ciudad, una cuesta enorme me dice que tendre una etapa dura pero agradecida. He ido siguiendo el trazado del camino que te va adentrando poco a poco en el Pirineo. Primero las cuestas son cortas pero a poco de llegar a Saint Palais empieza el terreno duro. En una de las bajadas he visto una piel de platano y he pensado... por aquí anda un peregrino y si, a 400 metros me la he encontrado reposando un ratillo, era un chica francesa que habia salido mas allá de Tours y llevaba un MES andando, impresionante ... dos meses caminando con el mochilon a cuestas para llegar a Santiago!!! uff! ¡ qué moral!

Hay que tener en cuenta antes de salir de Dax, que se debe cargar con mucha agua y comida ya que no pasas por pueblos grandes y los que hay son cuatro caserios sin servicios. He llegado un poco tarde a Saint Palais (14:00) y en un super me he comprado un monton de cosas para hoy y mañana, he pensado que llegaria muy tarde a Saint Jean. Me he metido con el aislante en el jardin de la iglesia a comer y a echar una cabezadita. Jo! que bien me ha venido! Hacia un calor insoportable y salir antes de las 5 era una locura, me hubiese dado algo. Pero aun saliendo a esta hora casi me da algo pues las cuestas son impresionantes para hacerlas con bicicleta y alforjas. De Saint Palais a Ostaban ha sido alucinante, sales de pueblo remontando una cuesta por una carreterilla, cuando crees que ya se acaba enlaza con otra por camino de tierra. He tenido que bajar de la bici , no me lo podia creer se me iba la bici para abajo, no podia ni con ella ni andando.

Cuando llegas arriba del todo y ves el paisaje y respiras la tranquilidad del entorno te das cuenta de que hay cosas que por muy duras que sean valen la pena. Despues de flipar con la bajada que casi me quedo sin frenos, vienen unos toboganes hasta llegar a Ostaban. Allí me he encontrado con otra exposición de arte contemporaneo, pero de las que a mi más me gustan, las de desechos y reciclaje, drap art. Me he entretenido bastante haciendo fotos y como se me ha hecho tarde he decidido coger la carretera para llegar a tiempo a Saint Jean. No tiene punto de comparacion, simplemente he quemado Km para poder llegar hoy allí. ¡Qué ilusion cuando empiezas algo que te es familiar! He llegado cansadisima y encima los de la asociacion de peregrinos de Saint Jean me han mareado un poco. Hace dos dias que llame para reservar y me dijeron que no habria problema. Pero no era cierto ya que estaba casi todo completo y no hacian mas que enviarme a albergues llenos. De repente me he acordado del peregrino que conocí en Chartres, él me habia hablado de una señora muy atenta, recuerdo que tinia el albergue justo al lado de la asociacion (n.37) . Lástima que ella tambien lo tenia completo pero se ha preocupsdo mogollón por mi y me ha buscado un refugio. Es un poco especial el sitio, como en los ultimos albergues donde he dormido. Hay un monton de gatos y hay que ir descalzo. Está justo al lado del del Sperit du Chemin Bueno ahora estoy esperando a que me traigan la cena en un restaurante de la carretera, el menos turistico que he podido elegir. Estan tardando un poco, como no me lo traigan ya o me enborracho o me encuentran dormida encima de la mesa.
Vaya ya esta aquí! Por hablar.
Ah! Una cosilla , en el albergue de peregrinos (el público) de Saint Jacques he conocido a uno que tambien habia salido de Dax y le pregunto : ¿en bici? Y me dice : no, en coche... vaya ya empezamos...y el tan tranquilo en el albergue publico. Como se nota que hemos llegado al Camino Francés . A ver como estan los albergues en Espanya.
Un beso enorme para todos, gracias por enviarme animos, estos ultimos dias los he necesitado.
Bueno, no sé como he podido pasar 11 dias sin comer jamon serrano, ya sabeis que sera lo primero que pida , ¿no ?
Besos

7 comentarios:

Sari dijo...

!Hola María¡ Que bueno que ya estés cerca de España, pero tomatelo con calma que ahora comienza lo duro. Bueno, no quiero ponerme pesada. Ahí va el final del poema de Benedetti que te he ido enviando y que hoy viene como anillo al dedo para este momento de tu Camino. Besos. Sari.

Doce, guardar la última moneda.
Trece no tutearse con la muerte.
Catorce,(pedalear) mientras se pueda.

Gartzke dijo...

OLE, OLE, Y OLE
VIVA MARIADELAO QUE SE HA CRUZADO LAS GALIAS PARA PODER COMERSE UN BOCATA DE JAMON EN ESPAÑA.
Y AHORA A CRUZARTE ESPAÑA PARA COMERTE UN PLATO DE PULPO.
UN BESAZO

bicigrino dijo...

cuando mañana vean subir como un obus una xiqueta del Lleida por el camino de Napoleón hacia Roncesvalles , mas de uno se va a quitar el gorro de peregrino y se va a postrar a tus pies !!

Eres grande Maria......, grande de espiritu y de valor......

Estas haciendo historia bicigrina......

enhorabuena......, ya has conquistado a los galos...., ahora a por las huestes hispanicas......

Ojo que hay mucho germano suelto !!, ja,ja.

Anónimo dijo...

A ver si tengo suerte y soy capaz de que te llegue este mensaje:
Mucho ánimo y ya sabes que la Vía de la Plata te está esperando.

VILLABOA

Anónimo dijo...

Bien, ya que lo he conseguido aunque sea como "ANÓNIMO" te digo:
Cuando empieces la Vía de la Plata será con una "jartá" de jamón pata negra y cruzcampo ofrecidos por este futuro bicigrino sevillano.

VILLABOA

guillernel dijo...

El Camino desde Saint-Jean-Pied-de-Port se puede decir que es como tu segunda casa, lo conoces al dedillo, así que lo que te queda es disfrutarlo muchísimo para que así podamos nosotros disfrutarlo con tus crónicas.

Ánimo, María y Buen Camino.

Oscar dijo...

Ya estas en casa!!!!

Bueno y que haces a Santiago o a casa?!?!?!?!!

Venga por favor sigue hasta Santiago y danos mas dias de blog, o ya incluso si tienes dias despues de llegar a Santiago baja hasta Sevilla por la via de la plata y ya me postro a tus pies y seras unas leyenda, alli habrá un monton de fotos de romanos.

Enhorabuena, eres muy grande!!!!

Buen camino, y buen bocata.